SEGUETA
Una segueta o sierra de marquetería es una herramienta cuya función es cortar o serrar, principalmente madera o contrachapados, aunque también se usa para cortar láminas de metal o molduras de yeso.
Normas de seguridad:
- No colocar los dedos en la trayectoria de corte ni en la segueta.
- Tener cuidado, los pelos de la segueta se rompen.
Se denomina sierra manual a una herramienta manual de corte que está compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte está el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores la hoja de sierra y la otra parte es la hoja de sierra que proporciona el corte.
- La sierra de mano es generalmente utilizada para realizar pequeños cortes con piezas que estén sujetas en el tornillo de banco, en trabajos de mantenimiento industrial.
- La hoja de la sierra tiene diverso dentado y calidades dependiendo del material que se quiera cortar con ella.
- El arco de sierra consta de un arco generalmente de unos 18 centímetros con un mango para poderlo coger con la mano y poder realizar la fuerza necesaria para el corte.
- El conjunto de la hoja de sierra y el arco debe estar bien montado y tensado para dar eficacia al trabajo.
- La hojas de segueta más comunes son de 18 y 24 dientes por pulgada lineal y como regla a mayor numero de dientes el corte es más fino y a menor es más rápido el corte aunque mas burdo.
- Las seguetas normalmente son de acero al carbón lo cual las vuelve rígidas y quebradizas o bimetal de cuerpo flexible tipo resorte y dientes rígidos de acero al carbón electrosoldados, la primera dura más si se tiene la destreza necesaria para cortar y la segunda al ser flexible es más difícil de romper, esta es por lo general la causa por la que se desecha una segueta.
Tipos de sierras:
Hay dos clases principales de tipos de sierras, las manuales y las eléctricas.
Sierras manuales:
• Serrucho universal: es una herramienta para cortar madera, posee una hoja metálica dentada, larga, ancha, y flexible, con un mango. Sirve para cortes rectos.
• Serrucho de punta: su hoja es estrecha, es apto para cortes curvos y rectos, también para cortes interiores. Para maderas.
• Serrucho de costilla: los serruchos de costilla se emplean para corte de precisión en maderas, la hoja es más delgada, y para que no flexione, se le coloca un refuerzo superior o costilla.
• Sierra de arco: para cortar metales, consiste en un arco metálico con mango, que mantiene tensa una hoja de sierra muy fina. La forma del arco es variada, y se adapta a diferentes usos.
Sierras eléctricas:
• Caladora: es una herramienta muy versátil, corta todo tipo de maderas, metales, plásticos, ladrillo, cerámica, etc. realiza cortes rectos, curvos, inclinados. Es una máquina de manejo simple.
• Sierra circular: principalmente para cortes de maderas, aluminio y plásticos. Se emplean para grandes cortes, y tienen una guía paralela, también pueden hacer cortes biselados. Es una máquina más complicada de manejar.
• Serrucho eléctrico: es una sierra universal y ágil para trabajos en madera, plástico y metal.
• Sierra tándem: posee hojas de sierra de marcha opuesta, da un corte preciso, rápido y seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario