PRENSA Y BANCO DE TRABAJO
La maquina utilizada para la mayoría de las operaciones de trabajo en frió y algunos en caliente, se conoce como prensa. Consiste de un bastidor que sostiene una bancada y un ariete, una fuente de potencia, y un mecanismo para mover el ariete linealmente y en ángulos rectos con relación a la bancada.
Una prensa debe estar equipada con matrices y punzones diseñada para cietas operaciones especificas. La mayoría de operaciones de formado, punzonado y cizallad, se pueden efectuar en cualquier prensa normal si se usan matrices y punzones adecuados.
Las prensas tienen capacidad para la producción rápida, puesto que el tiempo de operación es solamente el que necesita para una carrera del ariete, mas el tiempo necesario para alimentar el material. Por consiguiente se pueden conservar bajos costos de producción.
Tiene una adaptabilidad especial para los métodos de producción en masa, como lo evidencia su amplia aplicación en la manufactura de piezas para automóviles y aviones, artículos de ferretería, juguetes y utensilios de cocina.
TIPOS DE PRENSAS Y SU CLASIFICACIÓN
No es muy correcto llamar a una prensa, prensa dobladora, prensa de repujado, o prensa cortadora, entre otras, pues los tres tipos de operaciones se pueden hacer en una maquina. A algunas prensas diseñadas especialmente para un tipo de operación, se le puede conocer por el nombre de la operación, prensa punzonadora o prensa acuñadora. La clasificación esta en relación a la fuente de energía, ya sea operada manualmente o con potencia. Las maquinas operadas manualmente se usan para trabajos en lamina delgada de metal, pero la mayor parte de maquinaria para producción se opera con potencia. Otra forma de agrupar a las prensas, esta en función del numero de arietes o los métodos para accionarlos.
Los tipos mas generales de clasificación de prensas son los siguientes:
- Fuente de energía
- Manual
- Potencia
- Mecánica
- Vapor, gas, neumática.
- Hidráulica
- Ariete
- Vertical de simple efecto
- Vertical de doble efecto
- En cuatro correderas
- De configuración especial
- Diseño del bastidor
- De banco
- Inclinable
- De escote
- De puente
- De costados rectos
- Columna
- Métodos de aplicación de potencia al ariete
- Manivela
- Leva
- Excéntrica
- Tornillo de potencia
- Cremallera y piñón
- Junta articulada
- Hidráulica
- Palanca acodillada
- Neumática
- Propósito de la prensa
- Cizallas de escuadra
- Cizallas de circulo
- Dobladora
- Punzonado
- Extruido
- Empalmado
- Enderezado
- Forzado
- Acuñado
- De transferencia
- Roedora
- Estirado
- Revólver
- Forja
Para seleccionar el tipo de prensa a usar en un trabajo dado, se deben considerar:
El tipo de operación a desarrollar, tamaño de la pieza, potencia requerida, y la velocidad de la operación. Para la mayoría de las operaciones de punzonado, recortado y desbarbado, se usan generalmente prensas del tipo manivela o excéntrica. En estas prensas, la energía del volante se puede transmitir al eje principal, ya sea directamente o a través de un tren de engranes. La prensa de junta articulada se ajusta idealmente a las operaciones de acuñado, prensado o forja. Tienen una carrera corta y es capaz de imprimir una fuerza extrema.
Tipos de prensas:
- Prensa sencilla
- Prensa abierta con guía punzones
- Prensa cerrada con guía punzones y guías laterales
- Prensa abierta con columnas de alimentación
- Prensa con sujetados y columnas de guía
- Prensa abierta con portapunzón y sujetador
- Prensa abierta con guías y resorte de repulsión
BANCO DE TRABAJO
Un banco de trabajo es una mesa acondicionada para realizar sobre ella un trabajo específico. Los bancos de trabajo suelen estar ubicados en talleres y en empresas de fabricación, elaboración, montaje o manipulación de productos.
COMPOSICIÓN DEL BANCO DE TRABAJO
- Patas o cajoneras: son la base que soporta y da rigidez a todo el conjunto. Deben ser lo suficientemente resistentes para cargar con el peso del resto de los elementos que componen el banco, la carga adicional de los objetos que en él se depositen y las fuerzas aplicadas al trabajar sobre el banco. Las patas suelen ser metálicas y disponen de ruedas en el caso de los bancos de trabajo móviles. También se pueden colocar cajoneras en lugar de patas aprovechando así el espacio bajo la encimera para almacenar herramientas, componentes y otros utensilios
- Encimera: es la parte del banco sobre el que se realiza el trabajo. Debe ser una superficie plana, suficientemente amplia y libre de obstáculos. La altura a la que debe de situarse la encimera se determina en función de si el trabajo se realiza sentado o de pie. Las encimeras de los bancos de trabajo pueden ser metálicas o de madera. Las encimeras de madera pueden llevar distintos recubrimientos para mejorar su acabado o para protegerlas de golpes o productos químicos agresivos como ácidos o aceites. En bancos de trabajo especialmente diseñados para realizar trabajos de electrónica, se recubre la encimera con un laminado conductivo para proteger el material eléctrico de cargas electrostáticas.
- Accesorios: un banco de trabajo debe facilitar al operario todos aquellas herramientas y componentes necesarios para realizar su trabajo. Estos elementos deben estar siempre a mano y no deben entorpecer el trabajo del operario. El más habitual es el tornillo de banco aunque también se pueden equipar con estantes, cajas de plástico, iluminación, tomas eléctricas y neumáticas, paneles perforados y ganchos portaherramientas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario